Preparación de motores sobrealimentados

2015-06-26 16.31.49.jpg

Dictado del curso: Pellegrini Humberto J.C. (Ingeniero Mecánico)

NOTA: Para realizar este curso debe haber realizado con anterioridad el curso de Preparación de motores Aspirados (nivel 1).

Alcance del curso:

 Este curso posibilita al alumno a poder modificar un motor aspirado a uno sobrealimentado. En un motor con inyección de oxido nitroso se le da al alumno la posibilidad de armar su propio equipo, conociendo todas las opciones a tener en cuenta sea transformación en el motor como sistemas auxiliares necesarios. Si la elección es la de sobrealimentar por un turbocompresor se dan todas las opciones sea el motor a inyección electrónica o a carburador. Se le enseña al alumno a adoptar un criterio para la correcta elección de los distintos elementos según la potencia ganada, como el turbocompresor, trabajos en el motor, tapas de cilindros, sistemas auxiliares de combustible o encendido. Para el mejor aprendizaje se dispone de un motor sobrealimentado con todos los elementos de este tipo de motores y además de inyección electrónica programable. En el mismo se dan los conceptos básicos sobre el mapeo de este tipo de motores.

 

Temas a tratar: 

1.-  Inyección de oxido nitroso.  

  • 1.1.- Principio de funcionamiento. Tipos de inyección de oxido nitroso. Presión en el cilindro del motor. Consideraciones sobre el funcionamiento del sistema. Transferencia de temperatura.
  • 1.2.- Componentes: Válvulas, Foggers, botellones. 
  • 1.3.- Equipo de oxido nitroso. Diagramas eléctricos.
  • 1.4.- Modificación del motor con todos sus componentes para oxido nitroso.

2.-  Sobrealimentación por compresores volumétricos, supercargadores centrífugos y turboalimentadores.

3.-   Principio de funcionamiento de compresores volumétricos. Criterio de elección. Tipos de compresores volumétricos. Caudales y relación de presión.

4.-   Compresores centrífugos. principio de funcionamiento. Trim. Ángulos de la rueda compresora. Difusor. A/R compresora. Eficiencia de compresión. Construcción de mapas de eficiencia de compresores centrífugos.

5.-   Criterio de selección de rueda compresora.

  • 5.1- Cálculo del consumo de aire de un motor de combustión interna.
  • 5.2- Elección de rueda compresora en función de los mapas de eficiencia de las mismas. 

6.-   Elección de rueda turbina según requerimientos de potencia del motor. A/R de carcasa de turbina. Elección. Carcasas de presión constante y bipulsativas.

7.-   Despiece del turbocompresor. tolerancias. necesidades de lubricación. refrigeración.

8.-    Sistemas para limitar la presión máxima. válvulas antisurge y blow off. Medición de caudales en flujómetro. Válvulas pop-off

9.-    Elección del intercooler. Eficiencia. Tipos. Dimensionamiento de la cañeria. Velocidad del aire. Pérdidas de carga.

10.-  Modificaciones necesarias para la sobrealimentación de motores.

11.-  Elaboración de la mezcla por carburador. Adaptación. criterio para la elección del difusor. Emulsionadores. Ganancia de señal en el centrador. diseño de presurizadoras para la optimización de la señal en el centrador. Sistema de combustible en los motores sobrealimentados.

12.- Sistema de combustible con mayor caudal en función de la potencia generada por el motor. Banco de práctica con Reguladores de presión de 1 y 2 diafragmas. 

13.-   Adaptación de sistemas de inyección electrónica para la sobrealimentación. Sistemas adicionales de combustible. Sistemas con presiostato. inyección adicional de combustible.

14.-   Nociones de mapeo en sistemas de inyección programables para motores sobrealimentados:  Electromotive (Tec2 y Tec3r), Haltech (E6x), Megasquirt (Leistung).     

15.-  Inyección de agua. Principio de funcionamiento. Modificación de parámetros en el motor. construcción de un sistema de inyección de agua.

16.- Combustibles especiales. 

17.- Análisis económico de la transformación de un motor normalmente aspirado a uno sobrealimentado según la performance buscada.

2015-08-03 18.19.55.jpg
2016-01-17 18.55.15.jpg

© Pellegrini Engineering