Ingenieria Pellegrini Cursos de capacitación online

20 años ininterrumpidos

CURSOS ON-LINE CON VIDEOCONFERENCIAS INTERACTIVAS EN VIVO

Con el transcurso de las clases se entrega al alumno las grabaciones de las mismas

Inyecciones Programables

Dictado del curso: Humberto Pellegrini (Ingeniero Mecánico)

Alcance del curso:

Este curso brinda al alumno el conocimiento profundo sobre, instalación y construcciones de mapas de combustible y avances de encendido, en motores aspirados y sobrealimentados con sistemas de inyecciones programables. Ser usuario de inyección electrónica programable desde el año 1995 nos da la suficiente experiencia para poder brindar justificaciones y el porque de cada tema. Consideramos fundamental que el alumno pueda fundamentar los conocimientos adquiridos y conocer el “por que". Conocer el funcionamiento de cada sensor y como interviene en el funcionamiento del sistema de inyección como también la instalación del cableado, conexión de relés. Poder dimensionar el sistema de combustible para cada necesidad, desde el tanque de combustible, necesidades de caudales y cañerías. Rampas de combustibles y reguladores. Inyectores. Se realizará prácticas en motores aspirados y sobrealimentados en el laboratorio de la UNLP. Facultad de Ingenieria Mecánica. 

El curso tiene una modalidad al ver cada inyección en particular:

       a.- Característica del sistema de inyección programable.

       b.- Cableado e instalación del sistema.

       c.- Conocimiento del software 

       d.- Con simuladores de motor se analiza cada ítem del software en profundidad.

       e.- Puesta en marcha de motor de aspiración normal con cuerpos y leva con cruce (para simular una condición complicada para el mapeo).

        f.- Puesta en marcha de motor turbo.

       g.- Puesta en marcha con motor con compresor volumétrico.

Se realizará una práctica en el Laboratorio de Maquinas Térmicas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata en el cual se hará el mapeo de un motor Fiat Línea 1.9lts,  en banco de prueba de motores con una Megasquirt 2.

Al finalizar el curso se da la posibilidad al alumno que pueda llevar un vehículo al banco de rodillos.


Metodología de las prácticas:

El curso es de caracter On-line. Ademas de la entrega en video de la teoría, prácticas y Conferencias por zoom, grabadas, a partir de este año, vamos a realizar prácticas presenciales en nuestro establecimiento, en lo concerniente a varios temas específicos durante algunos días sábado por la mañana. Estas prácticas no son obligatorias y sirven para evacuar algunas dudas que puedan quedar de los videos de las clases teóricas, prácticas y de las video conferencias realizadas por zoom.

Es importante hacer notar que las mismas se grabarán y se compartirán con todos los alumnos del curso. los que estuvieron presentes y los que no estuvieron.

Cerca de la finalización del curso se invitará a los alumnos al Laboratorio del Departamento de Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingenieria Mecánica, en la cual de desarrollara la practica en banco de rodillos y se determinarán las curvas características de un motor en un banco de pruebas de motores. También será un sábado por la mañana. 

 

Programa del curso: 

Conceptos de electricidad:

1.- Conceptos básicos de electricidad: Corriente eléctrica, resistencia, tensión. 

        1.1.- Resistencia eléctrica: Resistencia especifica. materiales aislantes. Resistencia de contacto. Variación de la resistencia en función de la temperatura.

        1.2.- Ley de ohm. Tensión. corriente eléctrica y resistencia eléctrica. Dimensionado de la sección del conductor en función de la corriente eléctrica.

        1.3.- Agrupamiento de resistencia eléctrica. Conexionado serie y paralelo.

        1.4.- Potencia eléctrica. Campo magnético generado por una corriente eléctrica. Interferencia en circuitos electrónicos por campos magnéticos.

        1.5.- Parámetros eléctricos variables en el tiempo. Tensión y corriente. Uso de osciloscopio. Formas de onda. Práctica mostrando la rectificación de onda, media y completa.

2.- Generación de alta tensión. Bobinas. tipos. Concepto de inductacia. Bobinas húmedas y secas. tiempo de saturación.

3.- Electrónica enfocada a sistemas de encendido e inyección electrónica. Limitaciones de transistores en función de la corriente a usar.

4.- Elementos de un sistema de inyección electrónico.

        4.1.- Sensores de medición de aire. 

        4.1.1.- Caudalimetro MAF

        4.1.2.- Medición de la presión absoluta  MAP. Trabajos para la correcta toma de presión en sistemas de admisiones independientes.

        4.2.- Sensor de posición de acelerador TPS.

        4.3.- Sensor de temperatura de aire MAT.

        4.4.- Sensor de temperatura de refrigerante CLT.

        4.5.- Captor de posición y velocidad. Inductivo y efecto Hall.

        4.6.- Inyectores. Tipos. Determinación del caudal y mantenimiento.

        4.7.- Bombas de combustible. Tipos. Determinación del caudal y presión. Instalación de una o varias bombas.

5.- Principio de funcionamiento de un sistema de inyección electrónica de combustible.

6.- Inyecciones programables de combustible.

        6.1.- Sistema Electromotive TEC 2, TEC3, Tec-S (C4). Instalación. Cableado. Software Wintec 2, Wintec 3, Wintec 4.

        6.3.- Sistema Haltech  en su versión E6X y Platinum 2000. Instalación. Cableado. 

        6.2.- Sistema Megasquirt I y 2 pro. Versión realizada por Pro Chip, PSM y americana. Instalación. Cableado.

        6.4 - Sistema Fuel Tech FT400. Instalación. Cableado. 

        6.5- Sistema de inyección Besse. Instalación. Cableado.

7.- Se verán nociones de sistemas de adquisicion de datos AIM SOLO y paneles dash digitales AIM MXL. 


SISTEMAS DE INYECCIÓN QUE POSEEMOS PARA ESTE CURSO


ELECTROMOTIVE









HALTECH










MEGASQUIRT


















FUELTECH








©Pellegrini Engineering