Ingenieria Pellegrini Cursos de capacitación online

20 años

CURSOS ON-LINE CON VIDEOCONFERENCIAS INTERACTIVAS EN VIVO

Con el transcurso de las clases se entrega al alumno las grabaciones de las mismas

Mecánica II

(Chasis Automotriz)

Dictado del curso: Ing. Sergio Bustillo

Características del curso: Teórico-Practico.

Alcance del curso:

Es un curso teórico - práctico dirigido a toda persona que quiera completar sus conocimientos sobre la mecánica de un automóvil, concentrándonos específicamente desde la organización de un taller mecánico, para luego hacer hincapié en el funcionamiento, detección y resolución de problemas clásicos de los distintos componentes de un vehículo, tales como: sistemas de suspensiones y alineación, elementos elásticos, dirección, frenos y transmisiones.

1.1.- Organización de un taller de servicio automotriz

     1.1.1.- Definición de un taller de servicio automotriz

     1.1.2.- Función de un taller de servicio automotriz

     1.1.3.- Organigrama de control acciones ociosas

     1.1.4.- Organigrama del proceso de servicio

1.2.- Seguridad e higiene en el manejo de un taller mecánico

    1.2.1.- Características generales

    1.2.2.- Señales de advertencia, prohibición y obligación

    1.2.3.- Elevación y manejo de cargas

    1.2.4.- Manejo de herramientas manuales y máquinas portátiles

    1.2.5.- Almacenamiento y manipulación de productos químicos

    1.2.6.- Equipos y lugares especiales de trabajo

    1.2.7.- Lavado. Limpieza. Desengrase

    1.2.8.- Tratamiento de residuos

1.3.- Metrología

1.4.- Conceptos físicos

1.5.- Tipos de herramientas

1.6.- Ajuste y tolerancias

1.7.- Mantenimiento básico de un automóvil


BASTIDOR Y CARROCERÍAS

2.1.- Tipos de esfuerzos estructurales

2.2.- Esfuerzos sobre un vehículo

2.3.- Carrocerías y bastidores

     2.3.1.-Estructura resistente

     2.3.2.- Bastidor

     2.3.3.- Carrocería

    2.3.4.- Chasis

    2.3.5.- Chasis independiente

    2.3.6.- Carrocería autoportante

    2.3.7.- Semimonocasco

    2.3.8.- Monocasco

    2.3.9.- Materiales

    2.3.10.- Proceso de fabricación. Ensamblaje

    2.3.11.- Sub-chasis

2.4.- Rigidez estructural

    2.4.1.- Absorbedores de impacto

    2.4.2.- Fuerzas que interviene en una colisión

    2.4.3.- Transmisión de los daños en la carrocería

2.5.- Enderezado de carrocerías

    2.5.1.- Mediciones diagnósticas

     2.5.2.- Desarmado y protección

     2.5.3.- Colocación en la bancada

     2.5.4.- Medición en bancada

     2.5.5.- Planificación y preparación del trabajo de enderezado

    2.5.6.- Equipos de banco de enderezado

    2.5.7.- Equipos de estiramiento

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

  3.1.- Llantas

    3.1.1.- Partes componentes

    3.1.2.- Clasificación

    3.1.3.- Denominación

    3.1.4.- Tipos de solicitaciones

    3.1.5.- Materiales

  3.2.- Neumáticos

   3.2.1.- Fabricación del neumático

    3.2.2.- Descripción. Partes componentes

    3.2.3.- Tipos de neumáticos

    3.2.4.- Denominación de un neumático. Coeficiente de forma

    3.2.5.- Tipos de dibujo

    3.2.6.- Hidroplaneo

    3.2.7.- Parámetros operativos. Presión

    3.2.8.- Rotación de neumáticos

    3.2.9.- Balanceo de las ruedas

        3.2.9.1.- Balanceo estático

        3.2.9.2.- Balanceo dinámico


COTAS DE ALINEACIÓN

4.1.- Generalidades

4.2.- Ángulo de comba

4.3.- Ángulo de caída de perno

4.4.- Ángulo de avance

4.5.- Ángulo incluido

4.6.- Influencia del avance y caída de perno en la comba

4.7.- Convergencia

4.8.- Trocha

4.9.- Distancia entre ejes

4.10.- Retraso del eje

4.11.- Pruebas del camino

4.12.- Funcionamiento de una alineadora

     4.12.1.- Dos Ruedas en base a la línea central del vehículo

     4.12.2.- Dos Ruedas Compensadas

     4.12.3.- Cuatro Ruedas


TIPO DE SUSPENSIONES

5.1.- Sistema de referencia de un vehículo

5.2.- Movimientos característicos

5.3.- Rodamientos

    5.3.1.- Generalidades

    5.3.2.- Dimensiones principales

    5.3.3.- Designación básica de rodamientos

    5.3.4.- Tipos de rodamientos

    5.3.5.- Criterios básicos de selección

    5.3.6.- Lubricación

    5.3.7.- Grasas y aceites lubricantes

5.4.- Rodamientos de rueda

    5.4.1.- Rodamientos de rodillos cónicos (cono y cubeta)

    5.4.2.- Rodamientos de primera generación

    5.4.3.- Rodamiento de segunda generación. Masas

    5.4.4.- Rodamientos de tercera generación. Masas integrales

5.5.- Tipos de suspensiones

    5.5.1.- Suspensiones independientes

   5.5.2.- Suspensiones McPherson

   5.5.3.- Suspensión multibrazo

   5.5.4.- Suspensiones traseras

5.6.- Componentes y controles, desarme y armado. Metodología de control y reparación.


ELEMENTOS ELÁSTICOS

6.1.- Sistema de suspensión

6.2.- Resortes

6.3.- Barra estabilizadora

6.4.- Barra de torsión

6.5.- Elásticos

6.6.- Resorte de goma. Tope de goma

6.7.- Amortiguadores


FRENOS

8.1.- Generalidades

8.2.- Dinámica del frenado

   8.2.1.- Condiciones impuestas por la adherencia

    8.2.2.- La física del frenado

    8.2.3.- Reparto de las fuerzas de frenado

8.3.- Componentes del sistema de frenos

8.4.- Frenos de tambor

   8.4.1.- Tipos de freno de tambor

    8.4.2.- Bombín de freno

    8.4.3.- Sistema de reglaje de los frenos de tambor

    8.4.4.- Zapatas

8.5.- Frenos de discos

   8.5.1.- Calipers o mordazas

    8.5.2.- Discos de freno

    8.5.3.- Pastillas de freno

8.6.- Freno de mano

8.7.- Bomba de frenos

   8.7.1.- Cilindro Maestro de Doble División

    8.7.2.- Cilindro Maestro de División Diagonal

    8.7.3.- Cilindros Maestros Compuestos

    8.7.4.- Cilindros Maestros de Compensación rápida

8.8.- Circuitos de freno

8.9.- Correctores de frenado

   8.9.1.- Repartidor de simple efecto

   8.9.2.- Repartidor de doble efecto

   8.9.3.- Limitador de tarado variable

   8.9.4.- Compensador de frenada

   8.9.5.- Compensador para doble circuito

   8.9.6.- Compensador activado por inercia

   8.9.7.- Corrector de frenado

8.10.- Servofrenos

  8.10.1.- Servofreno Hidrovac

   8.10.2.- Servofreno Mastervac

   8.10.3.- Servofreno hidráulico

8.11. Sistemas de freno antibloqueo

8.12.- Canalizaciones y líquido de frenos

8.13. Problemas principales asociados a los discos

   8.13.1.- Montaje

   8.13.2.- Fatiga térmica

   8.13.3.- Fading

   8.13.4.- Cold judder

   8.13.5.- Hot judder

8.14.- Verificación y control. Diagnósticos de averías del sistema de frenos. Metodología de control y reparación. Desarme, controles y armado.


SISTEMA DE DIRECCIÓN

7.1.- Geometría de la dirección

7.2.- Mecanismo de dirección

     7.2.1.- Tornillo sinfín

     7.2.2.- Cremallera

7.3.- Tipos de dirección automotriz

    7.3.1.- Direcciones no asistidas

     7.3.2.- Direcciones asistidas

       7.3.2.1.- Cremallera hidráulica

        7.3.2.2.- Dirección electrohidráulica

        7.3.2.3.- Columna de dirección eléctrica ó columna eléctrica asistida

        7.3.3.4.- Cremallera electromecánica

        7.3.3.5.- Caja de dirección hidráulica

7.4.- Verificación y control de los componentes de la dirección

7.5.- Diagnósticos de averías del sistema de dirección


TRANSMISIONES

9.1.- Generalidades

9.2.- La transmisión en los automóviles

9.3.- Relación de engranajes

9.4.- El porqué de una caja de velocidades

9.5.- Caja de cambios elemental

9.6.- Componentes de una caja de velocidades

    9.6.1.- Carcasa o cárter

    9.6.2.- Tren de engranajes

    9.6.3.- Rodamientos

    9.6.4.- Mando del cambio

    9.6.5.- Conmutador para luces de marcha atrás

    9.6.6.- Transmisor para velocímetro

    9.6.7.- Sincronizadores

9.7.- Tipos de caja

    9.7.1.- Caja de tres ejes

    9.72.- Caja de dos ejes

    9.7.3.- Super-marchas

    9.7.4.- Lubricación y lubricantes

9.8.- Diagnósticos de averías de la caja de cambios. Metodología de control y reparación. Desarme, controles y armado.

9.9.- Diferenciales

    9.9.1.- Diagnóstico de averías de los diferenciales

    9.10.- Lubricación. Aceites lubricante

    9.11.- Juntas universales

©Pellegrini Engineering