Dictado del curso: Ing. Sergio Bustillo
Alcance del curso:
1.1.- Organización de un taller de servicio automotriz
1.1.1.- Definición de un taller de servicio automotriz
1.1.2.- Función de un taller de servicio automotriz
1.1.3.- Organigrama de control acciones ociosas
1.1.4.- Organigrama del proceso de servicio
1.2.- Seguridad e higiene en el manejo de un taller mecánico
1.2.1.- Características generales
1.2.2.- Señales de advertencia, prohibición y obligación
1.2.3.- Elevación y manejo de cargas
1.2.4.- Manejo de herramientas manuales y máquinas portátiles
1.2.5.- Almacenamiento y manipulación de productos químicos
1.2.6.- Equipos y lugares especiales de trabajo
1.2.7.- Lavado. Limpieza. Desengrase
1.2.8.- Tratamiento de residuos
1.3.- Metrología
1.4.- Conceptos físicos
1.5.- Tipos de herramientas
1.6.- Ajuste y tolerancias
1.7.- Mantenimiento básico de un automóvil
BASTIDOR Y CARROCERÍAS
2.1.- Tipos de esfuerzos estructurales
2.2.- Esfuerzos sobre un vehículo
2.3.- Carrocerías y bastidores
2.3.1.-Estructura resistente
2.3.2.- Bastidor
2.3.3.- Carrocería
2.3.4.- Chasis
2.3.5.- Chasis independiente
2.3.6.- Carrocería autoportante
2.3.7.- Semimonocasco
2.3.8.- Monocasco
2.3.9.- Materiales
2.3.10.- Proceso de fabricación. Ensamblaje
2.3.11.- Sub-chasis
2.4.- Rigidez estructural
2.4.1.- Absorbedores de impacto
2.4.2.- Fuerzas que interviene en una colisión
2.4.3.- Transmisión de los daños en la carrocería
2.5.- Enderezado de carrocerías
2.5.1.- Mediciones diagnósticas
2.5.2.- Desarmado y protección
2.5.3.- Colocación en la bancada
2.5.4.- Medición en bancada
2.5.5.- Planificación y preparación del trabajo de enderezado
2.5.6.- Equipos de banco de enderezado
2.5.7.- Equipos de estiramiento
LLANTAS Y NEUMÁTICOS
3.1.- Llantas
3.1.1.- Partes componentes
3.1.2.- Clasificación
3.1.3.- Denominación
3.1.4.- Tipos de solicitaciones
3.1.5.- Materiales
3.2.- Neumáticos
3.2.1.- Fabricación del neumático
3.2.2.- Descripción. Partes componentes
3.2.3.- Tipos de neumáticos
3.2.4.- Denominación de un neumático. Coeficiente de forma
3.2.5.- Tipos de dibujo
3.2.6.- Hidroplaneo
3.2.7.- Parámetros operativos. Presión
3.2.8.- Rotación de neumáticos
3.2.9.- Balanceo de las ruedas
3.2.9.1.- Balanceo estático
3.2.9.2.- Balanceo dinámico
COTAS DE ALINEACIÓN
4.1.- Generalidades
4.2.- Ángulo de comba
4.3.- Ángulo de caída de perno
4.4.- Ángulo de avance
4.5.- Ángulo incluido
4.6.- Influencia del avance y caída de perno en la comba
4.7.- Convergencia
4.8.- Trocha
4.9.- Distancia entre ejes
4.10.- Retraso del eje
4.11.- Pruebas del camino
4.12.- Funcionamiento de una alineadora
4.12.1.- Dos Ruedas en base a la línea central del vehículo
4.12.2.- Dos Ruedas Compensadas
4.12.3.- Cuatro Ruedas
TIPO DE SUSPENSIONES
5.1.- Sistema de referencia de un vehículo
5.2.- Movimientos característicos
5.3.- Rodamientos
5.3.1.- Generalidades
5.3.2.- Dimensiones principales
5.3.3.- Designación básica de rodamientos
5.3.4.- Tipos de rodamientos
5.3.5.- Criterios básicos de selección
5.3.6.- Lubricación
5.3.7.- Grasas y aceites lubricantes
5.4.- Rodamientos de rueda
5.4.1.- Rodamientos de rodillos cónicos (cono y cubeta)
5.4.2.- Rodamientos de primera generación
5.4.3.- Rodamiento de segunda generación. Masas
5.4.4.- Rodamientos de tercera generación. Masas integrales
5.5.- Tipos de suspensiones
5.5.1.- Suspensiones independientes
5.5.2.- Suspensiones McPherson
5.5.3.- Suspensión multibrazo
5.5.4.- Suspensiones traseras
5.6.- Componentes y controles, desarme y armado. Metodología de control y reparación.
ELEMENTOS ELÁSTICOS
6.1.- Sistema de suspensión
6.2.- Resortes
6.3.- Barra estabilizadora
6.4.- Barra de torsión
6.5.- Elásticos
6.6.- Resorte de goma. Tope de goma
6.7.- Amortiguadores
FRENOS
8.1.- Generalidades
8.2.- Dinámica del frenado
8.2.1.- Condiciones impuestas por la adherencia
8.2.2.- La física del frenado
8.2.3.- Reparto de las fuerzas de frenado
8.3.- Componentes del sistema de frenos
8.4.- Frenos de tambor
8.4.1.- Tipos de freno de tambor
8.4.2.- Bombín de freno
8.4.3.- Sistema de reglaje de los frenos de tambor
8.4.4.- Zapatas
8.5.- Frenos de discos
8.5.1.- Calipers o mordazas
8.5.2.- Discos de freno
8.5.3.- Pastillas de freno
8.6.- Freno de mano
8.7.- Bomba de frenos
8.7.1.- Cilindro Maestro de Doble División
8.7.2.- Cilindro Maestro de División Diagonal
8.7.3.- Cilindros Maestros Compuestos
8.7.4.- Cilindros Maestros de Compensación rápida
8.8.- Circuitos de freno
8.9.- Correctores de frenado
8.9.1.- Repartidor de simple efecto
8.9.2.- Repartidor de doble efecto
8.9.3.- Limitador de tarado variable
8.9.4.- Compensador de frenada
8.9.5.- Compensador para doble circuito
8.9.6.- Compensador activado por inercia
8.9.7.- Corrector de frenado
8.10.- Servofrenos
8.10.1.- Servofreno Hidrovac
8.10.2.- Servofreno Mastervac
8.10.3.- Servofreno hidráulico
8.11. Sistemas de freno antibloqueo
8.12.- Canalizaciones y líquido de frenos
8.13. Problemas principales asociados a los discos
8.13.1.- Montaje
8.13.2.- Fatiga térmica
8.13.3.- Fading
8.13.4.- Cold judder
8.13.5.- Hot judder
8.14.- Verificación y control. Diagnósticos de averías del sistema de frenos. Metodología de control y reparación. Desarme, controles y armado.
SISTEMA DE DIRECCIÓN
7.1.- Geometría de la dirección
7.2.- Mecanismo de dirección
7.2.1.- Tornillo sinfín
7.2.2.- Cremallera
7.3.- Tipos de dirección automotriz
7.3.1.- Direcciones no asistidas
7.3.2.- Direcciones asistidas
7.3.2.1.- Cremallera hidráulica
7.3.2.2.- Dirección electrohidráulica
7.3.2.3.- Columna de dirección eléctrica ó columna eléctrica asistida
7.3.3.4.- Cremallera electromecánica
7.3.3.5.- Caja de dirección hidráulica
7.4.- Verificación y control de los componentes de la dirección
7.5.- Diagnósticos de averías del sistema de dirección
TRANSMISIONES
9.1.- Generalidades
9.2.- La transmisión en los automóviles
9.3.- Relación de engranajes
9.4.- El porqué de una caja de velocidades
9.5.- Caja de cambios elemental
9.6.- Componentes de una caja de velocidades
9.6.1.- Carcasa o cárter
9.6.2.- Tren de engranajes
9.6.3.- Rodamientos
9.6.4.- Mando del cambio
9.6.5.- Conmutador para luces de marcha atrás
9.6.6.- Transmisor para velocímetro
9.6.7.- Sincronizadores
9.7.- Tipos de caja
9.7.1.- Caja de tres ejes
9.72.- Caja de dos ejes
9.7.3.- Super-marchas
9.7.4.- Lubricación y lubricantes
9.8.- Diagnósticos de averías de la caja de cambios. Metodología de control y reparación. Desarme, controles y armado.
9.9.- Diferenciales
9.9.1.- Diagnóstico de averías de los diferenciales
9.10.- Lubricación. Aceites lubricante
9.11.- Juntas universales
©Pellegrini Engineering