20 años ininterrumpidos
Con el transcurso de las clases se entrega al alumno las grabaciones de las mismas
Dictado del curso: Pellegrini Humberto J.C. (Ingeniero Mecánico)
NOTA: Para realizar este curso debe haber realizado con anterioridad el curso de Preparación de motores Aspirados (nivel 1).
Alcance del curso:
Este curso posibilita al alumno a poder modificar un motor aspirado a uno sobrealimentado. En un motor con inyección de oxido nitroso se le da al alumno la posibilidad de armar su propio equipo, conociendo todas las opciones a tener en cuenta sea transformación en el motor como sistemas auxiliares necesarios. Si la elección es la de sobrealimentar por un turbocompresor se dan todas las opciones sea el motor a inyección electrónica o a carburador. Se le enseña al alumno a adoptar un criterio para la correcta elección de los distintos elementos según la potencia ganada, como el turbocompresor, trabajos en el motor, tapas de cilindros, sistemas auxiliares de combustible o encendido. Para el mejor aprendizaje se dispone de un motor sobrealimentado con todos los elementos de este tipo de motores y además de inyección electrónica programable. En el mismo se dan los conceptos básicos sobre el mapeo de este tipo de motores.
Metodología de las prácticas:
El curso es de caracter On-line. Ademas de la entrega en video de la teoría, prácticas y Conferencias por zoom, grabadas, a partir de este año, vamos a realizar prácticas presenciales en nuestro establecimiento, en lo concerniente a varios temas específicos durante algunos días sábado por la mañana. Estas prácticas no son obligatorias y sirven para evacuar algunas dudas que puedan quedar de los videos de las clases teóricas, prácticas y de las video conferencias realizadas por zoom.
Es importante hacer notar que las mismas se grabarán y se compartirán con todos los alumnos del curso. los que estuvieron presentes y los que no estuvieron.
Cerca de la finalización del curso se invitará a los alumnos al Laboratorio del Departamento de Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingenieria Mecánica, en la cual de desarrollara la practica en banco de rodillos y se determinarán las curvas características de un motor en un banco de pruebas de motores. También será un sábado por la mañana.
Temas a tratar:
1.- Inyección de oxido nitroso.
1.1.- Principio de funcionamiento. Tipos de inyección de oxido nitroso. Presión en el cilindro del motor. Consideraciones sobre el funcionamiento del sistema. Transferencia de temperatura.
1.2.- Componentes: Válvulas, Foggers, botellones.
1.3.- Equipo de oxido nitroso. Diagramas eléctricos.
1.4.- Modificación del motor con todos sus componentes para oxido nitroso.
2.- Sobrealimentación por compresores volumétricos, supercargadores centrífugos y turboalimentadores.
3.- Principio de funcionamiento de compresores volumétricos. Criterio de elección. Tipos de compresores volumétricos. Caudales y relación de presión.
4.- Compresores centrífugos. principio de funcionamiento. Trim. Ángulos de la rueda compresora. Difusor. A/R compresora. Eficiencia de compresión. Construcción de mapas de eficiencia de compresores centrífugos.
5.- Criterio de selección de rueda compresora.
5.1- Cálculo del consumo de aire de un motor de combustión interna.
5.2- Elección de rueda compresora en función de los mapas de eficiencia de las mismas.
6.- Elección de rueda turbina según requerimientos de potencia del motor. A/R de carcasa de turbina. Elección. Carcasas de presión constante y bipulsativas.
7.- Despiece del turbocompresor. tolerancias. necesidades de lubricación. refrigeración.
8.- Sistemas para limitar la presión máxima. válvulas antisurge y blow off. Medición de caudales en flujómetro. Válvulas pop-off. Sistemas electrónicos para la limitación de la presión.
9.- Elección del intercooler. Eficiencia. Tipos. Dimensionamiento de la cañeria. Velocidad del aire. Pérdidas de carga.
10.- Modificaciones necesarias para la sobrealimentación de motores. Análisis de cigüeñales, bielas, pistones. Block de cilindros, Tapa de cilindros, conductos, cámaras de combustión, válvulas, etc. Nota: No se repiten los temas dados en el curso de preparación de motores aspirados. Se amplían a la necesidad de la sobrealimentación.
11.- Escapes. Diseño de múltiples de escapes sintonizados. Materiales a usar. Soldaduras. Tipos de sistemas. trazado de caños. conceptos para la realización de múltiples por uno mismo.
12.- Levas. Consideraciones del uso de levas en motores sobrealimentados. Diferencias entre oxido nitroso, supercargadores y turbocargadores. Resortes de válvulas.
13.- Elaboración de la mezcla por carburador. Adaptación. criterio para la elección del difusor. Emulsionadores. Ganancia de señal en el centrador. diseño de presurizadoras para la optimización de la señal en el centrador. Sistema de combustible en los motores sobrealimentados.
14.- Sistema de combustible con mayor caudal en función de la potencia generada por el motor. Banco de práctica con Reguladores de presión de 1 y 2 diafragmas.
15.- Adaptación de sistemas de inyección electrónica para la sobrealimentación. Sistemas adicionales de combustible. Sistemas con presiostato. inyección adicional de combustible.
16.- Redimensionamiento de sistemas de combustibles para las necesidades de los motores sobrealimentados. Caudales y presiones. Para el caso de sistemas del uso de alcohol.
17. Sistemas de encendido. Potencia necesaria según potencia especifica del motor. Curvas de avance de encendido para cada necesidad. Mapeo de encendido.
18.- Inyección de agua. Principio de funcionamiento. Modificación de parámetros en el motor. construcción de un sistema de inyección de agua.
19.- Combustibles especiales. Importancia de los octanos de un combustible. Mezclas con alcoholes. Elevadores de octanos.
20.- Análisis económico de la transformación de un motor normalmente aspirado a uno sobrealimentado según la performance buscada.
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