20 años
Con el transcurso de las clases se entrega al alumno las grabaciones de las mismas
Ingeniería Pellegrini, 23 años dedicados a la enseñanza sobre Motores y Chasis de Alta Performance….
Pero nuestra historia comienza antes, el interés por el desarrollo de motores de altas potencias específicas, nos hizo transitar en la preparación y diseño de motores aspirados y turboalimentados.
Así transitamos por diversas experiencias diseñando y fabricando incluso colectores de escape y admisión sintonizados, en diversos materiales, pero especialmente en acero inoxidable 304L. Área por el momento en stand by hasta nuevo aviso. A modo ilustrativo una imagen del último desarrollo de colector de escape by Pellegrini para la nueva evo de la Sierra.
De idéntico modo se trabajo en carburadores, encendidos convencionales, sistemas de inyección y encendidos programables desde 1995, siendo pioneros en estos temas en motores sobrealimentados en este país.
Nuestro interés siguió avanzando y nos encontramos con la necesidad de lograr un perfil y puesta a punto de levas por métodos no convencionales, otra de las actividades actuales del grupo de Ingeniería Pellegrini.
Después de más de 20 años en el estudio constante sobre el tema, estamos trabajando en el desarrollo y diseño “a medida o requerimiento” del cliente de perfiles de leva de manera no convencional. Usando procedimientos matemáticos, software de última generación, sistemas de corte cnc y herramientas de diseño cat en el estudio integral del conjunto levas, actuadores, válvulas, además de la geometría inferior del motor.
Poseemos un palpador electrónico de levas, “Cam Pro Plus”, el cual nos permite relevar una leva completa, entregando su curva completa de alzada por cada décima de grado. El software puede entregar además las curvas derivadas, velocidad, aceleración y jerk.
También por medio de distintos software de diseño y simulación de distintos trenes de válvulas podemos diseñar cualquier tipo de perfil y/o optimizar su correcta puesta a punto en función de la luz de válvulas a usar en cada camón según necesidad.
Hemos incorporado una rectificadora nueva de levas de marca BLM, por medio de la cual se rectifican los distintos perfiles.
También poseemos un durómetro de la marca Petri, mediante el cual se pueden medir y certificar (OAA) durezas Rockwell A, B y C.
Se realizan diseños personalizados para motores de categorías zonales y nacionales, como asi para motores sobrealimentados.
Con el diagrama obtenido por medio de un flujometro de una tapa de cilindros surgen factores de diseño como la permanencia y alzada de una leva. Ellos en concordancia con parámetros fundamentales como diámetros de botador y aceleraciones limites en lo que es la apertura y cierre de válvulas.
Ángulo de presión en el caso de un sistema con seguidor a rodillo.
Criterios a tener en cuenta en el desarrollo de una leva
Es sabido que los motores no son todos iguales. Cada preparador elige distintos parámetros, los cuales pueden diferir fuertemente de un motor a otro. La longitud de biela como así la carrera elegida por el preparador, flujometria de tapa de cilindro, escape, tipo de admisión elegida, diámetro de botador, tipo de resortes de válvulas a usar, rango de utilización etc. son muchas variables para que nosotros comercialicemos levas modelo.
Hacemos desarrollos específicos para cada motor. Comenzamos midiendo la característica flujometrica de la tapa de cilindros a usar y en función de los datos entregados por el preparador, diseñamos un perfil especifico para ese motor. Fabricando la respectiva plantilla y posteriormente la leva.
Según la geometría del tren de válvulas que usa el motor en cuestión afectarse sensiblemente el diseño del perfil.
En un sistema de semibalancin, como el visto en la figura de la derecha, es fundamental conocer puntos de apoyos del pivote como la válvula, pues estos van a formar parte fundamental en el diseño del perfil de leva.
Conocida es la importancia del comportamiento mutuo, leva y tapa de cilindros en la respiración y evacuación de gases del motor.
En el diagrama de la derecha puede observarse el compromiso del funcionamiento entre las dos partes fundamentales del motor. Leva y tapa de cilindros.
El diseño del perfil de levas en lo concerniente a la aceleración de válvulas, como así el peso suspendido por el resorte de válvulas son cuestiones importantísimas en el diseño correcto de una leva, sobre todo cuando se requiere girar a altos valores de rpm para optimizar la potencia de un motor.
Rectificadora de levas, automatizada por nosotros mismos. Mediante la cual se logran círculos bases similares con una precisión de +-2 centésimas de milímetro entre camones.
Lector de perfiles de levas CAM PRO PLUS, por medio de este dispositivo nos permite leer correctamente los perfiles de una leva, comparándolos.
También nos permite leer perfiles de geometrías complejas, como los de los motores con semibalancin.
Por medio de este durometro marca PETRI, podemos medir durezas Rockwell A, B, C. Las cuales son importantes para conocer características de los elementos que van a tener movimientos relativos entre si y con ello evitar el desgaste prematuro.
©Pellegrini Engineering